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15 de Noviembre, 2012 · General

AUDITORIA DEL SERVICIO

QUE ES LA AUDITORIA DEL SERVICIO?
La auditoria del servicio es uno de los elementos básicos en una estrategia de servicio al cliente en una empresa orientada a la competitividad.

Se define como el conjunto de estrategias diseñadas de manera ordenada y consecuente para que el cliente evalúe la calidad y los niveles de satisfacción del servicio recibido dentro del ciclo del servicio y de acuerdo con modelos de excelencia ya definidos.

COMPONENTES DE LA AUDITORIA DEL SERVICIO
Para llevar a cabo una auditoria del servicio de forma adecuada, la empresa debe tener:
- Conocimiento del segmento de clientes.
- Identificado el servicio a evaluar.
- El Ciclo del Servicio claramente definido.
- Definidos los momentos de verdad dentro del ciclo del servicio
- Estándares de calidad
- Definido el procedimiento para obtener los índices de satisfacción de los clientes
- Establecida la auditoria del servicio como estrategia permanente.
- Mejoramiento continuo con base en los resultados.
- Comprometida a la alta gerencia.

CARACTERÍSTICAS DE LA AUDITORIA DEL SERVICIO:
a. Exploratoria: Busca definir necesidades y expectativas del cliente.
b. Descriptiva: define índices de satisfacción y competitividad.
c. Confirmatoria: como resultado del seguimiento a la auditoria del servicio ofrecido

PLANEACIÓN DE LA AUDITORIA DEL SERVICIO
Las siguientes actividades nos permiten realizar la planeación de la auditoria del servicio:
1. Definir Objetivos.
2. Conocer la Organización.
3. Analizar el Ciclo del Servicio.
4. Definir los Conceptos a Evaluar.
5. Definir la Estructura del Personal que Interviene en la Auditoria.
6. Establecer y Diseñar las Herramientas de Medición.

HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN
Los instrumentos aplicables se definen de tal manera que den cumplimiento a los objetivos del estudio; estos son:
- Las herramientas que definen índices de competitividad y satisfacción al cliente.
- Los métodos de recolección de la información.
- Las herramientas combinadas.

HERRAMIENTAS PARA DEFINIR INDICES DE SATISFACCIÓN
Requerimientos de la herramienta: 
• Preguntas claras y concisas.
• Espacio suficiente para las respuestas.
• Cuestionario breve.
• Vocabulario acorde al nivel de comprensión del cliente.
• Asociar cada pregunta a una característica de calidad del servicio.
• Evitar preguntas que sugieran su respuesta.
• Evitar preguntas negativas.
• Incluir preguntas de confrontación.
• Cuestionario interesante.

Clasificación de las Herramientas:
La encuesta:
Evalúa íntegramente el ciclo del servicio; se caracteriza por tener un cuestionario elaborado que evalúa los momentos de verdad correspondientes al ciclo del servicio. Se aplica entre 20 a 40 min, lo que requiere disponibilidad de tiempo del cliente.

La clisa: Cliente Satisfecho:
Evalúa el último momento de verdad experimentado por el cliente; es un cuestionario corto aplicado en el momento en que el cliente se retira de la organización para conocer su nivel de satisfacción. Se aplica máximo en 5 minutos.

El cliente Incógnito: 
Evalúa el ciclo del servicio de la organización, basado en un cliente entrenado para auditar los momentos de verdad previamente definidos, pues generalmente el cliente no logra ver todo el ciclo del servicio (por tiempo o por rol). No tiene tiempos establecidos pero en promedio abarca de 20 a 40 min.

Las encuestas por correo:
Evalúa determinados momentos de verdad mediante un cuestionario claro y fácil de responder, es enviado por correo junto con una carta explicativa y un sobre de devolución, es un método adecuado para una amplia zona geográfica, es económico pero lento y con bajo porcentaje de respuesta (con el cual se pueden obtener conclusiones sobre la percepción del servicio.)

La tele auditoría:
Evalúa los aspectos más importantes del ciclo del servicio mediante una encuesta telefónica, es un método de rápida recolección pero con resultados limitados, se aplica en tiempos mínimos por lo cual se deben definir los momentos de verdad a evaluar.

La observación in situ:
Evalúa el ambiente en el cual se atiende al cliente, es un método complementario a la
medición de la percepción del cliente y generalmente es realizada por un cliente incógnito.

MÉTODOS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
La auditoria del servicio pretende determinar las necesidades y expectativas del cliente, las cuales muestran la evolución en su relación y en la capacidad de satisfacer al cliente.
1. La entrevista:
Se basa en los conceptos individuales para determinar las necesidades del cliente, se requiere de un entrevistador muy bien capacitado.
Puede ser: estructurada, basada en un cuestionario y orden definido, no estructurada o libre y focalizada la cual analiza sin tener una estructura formal de desarrollo. Debe realizarse en un ambiente tranquilo y su duración aproximada es de 35 a 50 min

2. El Grupo foco:
determina las necesidades, expectativas y sus factores de satisfacción o insatisfacción, de acuerdo a la percepción de un grupo de referencia . Su clasificación depende de la clase de cliente a evaluar. Su aplicación se realiza bajo la dirección de un facilitador que permita la evaluación de todo el ciclo del servicio. Puede durar entre una o dos horas.

INFORME DE RESULTADOS
Una vez realizada la recolección de los datos y tabulados los resultados mediante los métodos estadísticos definidos para tal fin se deben analizar con detenimiento y sin prejuicios por la Alta Gerencia de la organización

La responsabilidad de la gerencia esta en diseñar los correctivos para las situaciones encontradas que insatisfacen al cliente.

Los correctivos a aplicar deben formularse dentro de una estrategia clara y medible y de conocimiento pleno en la organización con el fin de afianzar una verdadera Cultura Del Servicio.

Los Planes de Acción deben ser claramente definidos mediante la planeación de las tareas, tiempos, recursos e índices de gestión que permitan medir el desempeño de cada área frente al cliente, para convertirlos en el Valor Agregado que genere fidelidad del cliente y competitividad de la organización en el mercado.

La auditoria del servicio debe ser una estrategia estable que permita un desarrollo disciplinado y permanente hacia el cliente, lo cual se logra mediante un sistema de monitoreo que revise constantemente los índices de satisfacción del cliente.


publicado por mundomercado a las 16:22 · 26 Comentarios  ·  Recomendar
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AUDITORIA DEL SERVICIO, UNA NECESIDAD
En la actualidad el servicio al cliente ha tomado un gran auge debido a que el servicio hoy en día es tanto o mas importante que el mismo producto o servicio que de esta ofertando. Brevemente se intenta describir el este escrito la importancia de realizar auditoria del servicio.
La auditoria del servicio nos permite profundizar en el conocimiento de las características de nuestros clientes, explorar más a fondo su forma de pensar y conocer cual es la perspectiva que estamos generando en la atención a los clientes.
Es necesario tener un conocimiento completo de los alcances que queremos lograr al llevar a cabo la auditoria del servicio, lo que es complementario al conocimiento pleno de la compañía en la que se realizara la auditoria del servicio. Esto con el fin de que las estadísticas fruto de la recolección de datos realizada en la auditoria respondan a los objetivos de la auditoria que permitan a la gerencia tomar las decisiones del caso.
Se podría concluir que la auditoria del servicio es un factor vital en las organizaciones que no puede dejar de implementarse debido a que la forma de lograr el éxito empresarial es mediante la satisfacción de necesidades a los clientes, y a su vez de su al lograr su fidelización estamos asegurando el posicionamiento en el mercado.
publicado por Gustavo Adolfo Loaiza Rodriguez, el 16.11.2012 01:49
Las auditorías sirven para reducir incidencias, mejorar la eficacia de la empresa, en definitiva, ser más productivos y mejorar la compañía. Por ello, no se tiene que ver la auditoria como una simple inspección sino como una revisión profunda para mejorar.

Por ello, las empresas hacen este tipo de auditoria que les ayudan no sólo a mejorar por dentro sino también adar una imagen de calidad a sus clientes, inversores y proveedores avalada por los organismos mencionados. pero lo mas importante es generar una fidelizacion de los clientes, por esto ya estamos consiguiendo un cliente potencial el cual genera una buena imagen en el sector del mercado.
publicado por Alvaro enrique ruiz, el 16.11.2012 11:38
En el mercado actual competitivo y cambiante es necesario aplicar una auditoria del servicio de alta calidad en la cual se oriente de forma coherente y supliendo toda necesidad de nuestros clientes , de esta forma nuestro servicio al cliente estará compuesto por estrategias competitivas ,tangibles y perecederas que identifica el cliente mejores que las de nuestra competencia; es decir que hablar de calidad de servicio debe estar de la mano de toda organización actual para establecer parámetros fuertes a nivel de servicio claro y medible, con el objetivo de lograr un valor percibido, basados en el diseño y auditoria de una estrategia de servicio al cliente competitiva e innovadora.
publicado por Cristian Guillermo Salas Pulido, el 16.11.2012 14:14
Podemos establecer que una de las fallas mas comunes en las organizaciones y que puede explicar la perdida de clientes, es un mal servicio a estos. Desde el servicio telefónico, la respuesta a solicitudes de información por Internet, hasta el trato con su personal, todos se convierten en momento de la verdad en donde el cliente evalua a la empresa.

Para evitar estas posibles fallas y para ayudar a la organizacion a fidalizar sus cliente y realizar una mayo extencion de captacion de nuevos clientes potenciales se desarrollo la auditoria de servicio.

Esta nos permite conocer nuestro proceso interno asi mismo determinar fallar y lograr desarrollar un plan B, para evitar la perdida de clientes. En este orden de ideas tambien mediante la auditoria podemos desarrollar estrategias que nos permita captar clientes y de este modo lograr una ampliacion en el mercado y un buen posicionamiento, asi mismo lograr la fidelizacion de clientes la cual es base fundamental para toda organizacion.

Anexo y aporte:
La Auditoria del Servicio mide los siguientes aspectos:

*El Posicionamiento de su empresa y la de su competencia ante los ojos de su cliente.
*La Percepción de la experiencia de servicio que el cliente tiene de cada proveedor en el segmento de mercado correspondiente.
*Hábitos de compra.
*Factores que evalúa el cliente del servicio recibido.
*Motivadores para cambiar o no de proveedor.
publicado por Paola Andrea Corrales Trujillo, el 16.11.2012 15:13
Sin duda alguna para que la gerencia del servicio dentro de las organziaciones sea exitosa, la Auditoria del servicio es sumamente importante, pues a traves de ella se pueden identificar los indices de satisfación del servicio ofrecido por la organización, en pro de la identificación de oportunidades de mejora continua en los procesos de la organización.

Pero no solo basta con realizar la auditoria del servicio, sino que se debe identificar cual es la herramienta apropiada para hacerlo, como de aplica y cuando se aplica, pues se debe ser oportuno al momento de realizarla, con el fin de no generar molestias a los clientes.

Despues de diseñana y aplicada la herramienta de medición, la organización debe asegurar que se realice el análisis correspondiente a los datos obtenidos, pues estos seran el puente que facilitara la toma de decisiones en cuanto a oportunidades de mejora continua, seguimiento y control en los procesos, sobre todo en los que tienen una implicación directa en el servicio al cliente ofrecido por la organización.
publicado por Carolina Linares, el 16.11.2012 19:11
Dentro de las empresas actuales el servicio al cliente es tenido en cuenta como una de las partes fundamentales a la hora del crecimiento de la misma, esto quiere decir que no solo es importante vender y obtener utilidades y rentabilidad, sino que de la forma como se le preste el servicio al cliente podemos conseguir fidelidad de los mismos.

Por esto es necesario realizar una muy buena auditoria al servicio prestado, hay varias herramientas que podemos utilizar de acuerdo con nuestro tipo de clientes, y del mismo producto o servicio que ofrecemos, hay que prestar mucha atención a los análisis que esta auditoria arroja, ya que de allí se tomaran las decisiones que harán crecer nuestra empresa y esto solo se logra con clientes satisfechos, esto se evalúa mediante unas preguntas concisas que determinan el grado de satisfacción, el nivel de recordación y otras variables que nuestros clientes tienen hacia nuestro producto, no podemos esperar hasta el momento de enfrentar una crisis para actuar, debemos ir siempre adelante mitigando riesgos y evitando por medio de la capacitación o auditoria cualquier aspecto que pueda entorpecer la prestación de un buen servicio al cliente.
publicado por YURY MILENA PEÑA, el 17.11.2012 03:28
hoy en dia la gran mayoria de las empresas entan enfocadas en la calidad de servicio el cual se le presta a us clientes, ya que es un factor muy clave para la fidelizacion de los clientes dentro de una organizacion, las empresas dia a dia buscan generar mayor competitividad para esto s enecesita que todos los clientes dentro de una organiacion s esientan completamnete satisfechos con el servicio prestado. considero que la auditoria del servicio dentro de las empresas en un factor fundamental, ya que podemos identificar rapidamente cuales son las debilidades que se enstan presentando para asi darle una oportuna respuesta y asi mejorra la calidad que se presta en cuanto al servicio al cliente de las organizaciones.
publicado por Carolina Prieto Castañeda, el 17.11.2012 12:28
Pienso que es importante el rol que juega la auditoria de servicio dentro de una organización, pues esta permite tener control y prevención de diferentes hechos y escenarios que pueden surgir en un momento determinado. Las herramientas utilizadas para el desarrollo y efectividad de este son determinantes para evaluar la verdadera satisfacción que tienen los clientes con el producto adquirido y/o servicio prestado.

Cabe resaltar que es de vital importancia la prevención de posibles fallas a lo largo de los procesos desarrollados en la organización y frente a la competencia evaluar oportunidades de mejora. La calidad de un buen servicio permite tener clientes satisfechos, brindar valor agregado y cumplir con las expectativas de este, acompañado de una excelente auditoria y seguimiento de la misma para lograr el éxito de la organización.
publicado por Andrea Liliana González, el 17.11.2012 14:53
Lo que no se mide no se puede mejorar, ese es le principio del porque es tan importante las auditorias en cualquiera de los procesos clave de una empresa,es necesario tener en cuenta que las auditorias son el seguimiento que realizamos al los procesos para verificar que la ejecución de estos este alineados con lo planeado, procurando siempre un mejoramiento continuo de los procesos y la calidad de nuestros productos o servicio.

en un mundo globalizado y cada vez mas competitivo el mayor de nuestros diferenciadores es la calidad del servicio a nuestros clientes, es por esto que es de vital importancia para la sotenibilidad en el tiempo de la empresa hacerle seguimiento continuo a la calidad del servicio como al nivel de satisfacción de nuestros clientes. de esta manera podemos revisar y mejorar el área de servicio al cliente de nuestra empresa.
publicado por Javier Rodriguez Africano, el 18.11.2012 17:44
se puede preguntar uno "la auditoria es importante para la gerencia del servicio"

claro que si en pleno siglo XXI donde la globalizacion ha llegado al punto a que las empresas se pongan a un nivel de competitividad con las demas empresas para asi no quedar atras en los mercados nacionales e internacionales.

la Auditoria es un sistema el cual puede llegar a evaluar los procesos de las empresas los cuales mostrara los indices para la toma de desiciones.

en la gerencia del servicio ayudara a medir la satifaccion del cliente la cual ayudaria a mirar a a q la empresa tenga un menor margen de error para si llegar hacer una empresa competitiva
publicado por carlos andres bejarano, el 18.11.2012 21:41
Actualmente las empresas y grandes organizaciones tienen como objetivo principal, mejorar constantemente los productos y servicios que prestan a su publico, lo que hace que continuamente se busquen alternativas o que contribuyan a la excelencia, con la auditoria del servicio se dan a conocer mejoras en el proceso.

En la auditoria de servicio hay elementos que permiten a la organización tomar correctivas inmediatas en su promesa de servicio al cliente. Para cumplir a cabalidad con esto se deben hacer levantamientos de eso mismos procesos.La finalidad de la auditoria es valorar los procedimientos utilizados en la prestación del servicio en los momentos que pueda tener con mi cliente y descubrir con ayuda de la auditoría, en qué aspectos este servicio puede ser mejor, planteando dudas, solicitando información, quejas entre otros.
publicado por Yeimmy Babativa Osorio, el 18.11.2012 23:24
Considero que cualquier contacto con el cliente debe ser único y efectivo, para la persona que tiene alguna duda o inconveniente que solucionar pero que de verdad se solucione, no solo como dicen pañitos de agua tibie.

Según la lectura con la auditoria se logra es evaluar, solucionar y retroalimentar todos los inconvenientes y detalles que presente el proceso del servicio en su funcionamientos diaria, para que se pueda lograr con esto la eficacia y eficiencia que se necesita tener en los procesos de funcionamiento y servicio de una organización, independientemente de su actividad económica, para de esta forma sea más productiva.
publicado por Carolina Panqueva, el 19.11.2012 10:18
El factor tiempo obliga a cambiar muchas cosas, la industria, el comercio, los servicios públicos, entre otros. Al crecer las empresas la administración se hace mas complicada, adoptando mayor importancia la comprobación y el control interno, debido a una mayor delegación de autoridades y responsabilidad de los funcionarios.
Por esto es importante y fundamental para fortalecer los procedimientos e implementar herramientas básicas del servicio, basándose en la calidad del servicio para que cuando se hagan las auditorias todo se destaque y salga con altos criterios de calidad; para lo cual es necesario la aplicación previa de de una auditoria, donde se presente un semiforme y que se haga partícipe al personal del proceso que se esta implementado.
publicado por Sindy Carolina Roncancio, el 19.11.2012 16:38
Es necesario que las empresas se preocupen cada día mas por fidelizar y rentabilizar sus clientes.
Las empresas estan inmersas en ser cada vez mas competitivas, siendo la auditoria del servicio una de las herramientas que ayudan en cierta forma a que el cliente evalue la calidad y los niveles de satisfacción del servicio recibido.
Con la auditoria del servicio como elemento básico y estrategia de servicio al cliente se busca la manera de realizar acercamientos con el cliente, con el fin de conocer sus necesidades y espectativas, ademas de ser un macanismo para incrementar las ventas,logrando tambien cumplir con los objetivos propuestaos por la empresa, integrando a todos los miembros de la misma permitiendo tambien realizar planes de mejoramiento contínuo.
La lectura nos muestra diferentes aspectos a tener en cuenta en el momento de realizar las auditorias del servicio para que se presenten de una forma coherente y permanente, tambien los fines por los cuales se realiza la auditoria del servicio teniendo en cuenta que la alta gerencia es quien diseña los correctivos para las diferentes situaciones que se presenten en cuanto a insatisfacción se refiere, los planes de acción deben ser claros y definidos los cuales se deben convertir en valor agregado para el cliente.
publicado por MAGNOLIA ARCILA OSORIO, el 19.11.2012 18:11
Las organizaciones que se preocupan por mantener un crecimiento estable en el mercado se preocupan por generar clientes leales,superando las expectativas que estos tengan acerca de la compañía y los productos que esta ofrece. Para ello, es necesario implementar sistemas que le permitan a la organización medir todos sus procedimientos e instructivos, asi como la calidad de los productos y del servicio que se le ofrece a los clientes; uno de esos métodos son las auditorias que pueden ser internas o externas.
El papel que cumplen las auditorias en una organización es muy importante, ya que estas le permiten a las empresas tomar acciones correctivas o de mejora en las áreas mas débiles, asi como también tener una idea de como se encuentra la organización frente a la competencia. Con las auditorias se pueden generar estrategias que le permitan a la compañía fidelizar clientes con la excelencia en el servicio y la calidad de sus productos.
publicado por XIMENA CRUZ, el 20.11.2012 00:49
en la actualidad las empresas no solo venden productos si no servicio al cliente,una organización que no aplique estrategias de servicio no durara mucho en el mercado cambiante y competitivos al que nos enfrentamos día tras día, un elemento básico para implementar una estrategia de servicio en la organización es la auditoria del servio que sirve como herramienta para medir el grado de satisfacción del cliente, el compromiso de los colaboradores, el cumplimento y responsabilidad de un organización frente al cliente.
por otra parte las herramientas que nos ofrece la estrategia de mercado deben ser bien utilizadas, por ejemplo una encuesta debe ser clara, concisa, corta interesante y útil tanto para el cliente como para la orgainación.
publicado por Azucena Peñarete Torres, el 20.11.2012 12:39
es importante que las empresas hagan auditorias ya que esto permite evalúar el grado de eficiencia y eficacia con que se desarrollan las tareas o actividades administrativas y el grado de cumplimiento de los planes y orientaciones de la gerencia.
permitiendo conocer el grado de desempeño de la organizacion con respecto a la competencia, logrando asi fidelizacion del cliente con la exelencia en el producto o en la prestacion del servicio. tambien de esta manera una buena auditoria permite conocer el estado actual de la empresa como sus fortalezas y sus posibles amenazas frente a un entorno competitivo.
como finalidad lo que se busca con una buena auditoria es reducir los posibles riesgo.
publicado por deyanira romero olaya, el 20.11.2012 14:23
Un excelente servicio que garantice la satisfacción del cliente y supere sus expectativas, es el resultado de procesos bien planificados con estricto seguimiento, control y mejoramiento continuo, la auditoria de servicio es un elemento de la estrategia de servicio que permite saber dónde está la empresa, identifica de forma clara sus oportunidad y fortalezas, focalizando la ejecución para lograr un exitoso resultado.
En ella se observa cómo nos evalúa el cliente desde lo que espera de la organización, muestra el nivel de competitividad, pro alimentando a la organización de forma concreta, practica, clara y especifica, con diversas metodologías que logran un informe completo y objetivo.
publicado por Liliana Caicedo, el 20.11.2012 18:31
la Auditoria de servicio al cliente está dirigida a evaluar no solo a personal específico, sino las políticas y procedimientos determinados por la empresa. Las instrumentos utilizados para el desarrollo y efectividad de la auditoria son concluyentes para evaluar la satisfacción que tienen los clientes con el producto o servicio prestado, este proceso se debe hacer de forma constante para que el cliente evalúe la calidad y los niveles de satisfacción del servicio recibido dentro del ciclo del servicio. Es necesario seguir los procedimientos para lograr la efectividad del proceso
publicado por CAROLINA CALDERON JOYA, el 20.11.2012 22:05
en la actualidad la auditoria del servicio juega un papel importante dentro de la empresa ya que permite conocer las falecias que se estan cometiendo dentro de los procesos.
ademas una buena auditoria permite a la empresa conocer su grado de eficacia y eficiencia en el desarrollo de sus actividades.
ademas estas auditorias deben ser constante para asi lograr calidad en el producto o servicio para tener clientes satisfechos y un alto grado de fidelizacion.
publicado por mabel paola fresneda, el 21.11.2012 09:57
en la actualidad la auditoria del servicio juega un papel importante dentro de la empresa ya que permite conocer las falecias que se estan cometiendo dentro de los procesos.
ademas una buena auditoria permite a la empresa conocer su grado de eficacia y eficiencia en el desarrollo de sus actividades.
ademas estas auditorias deben ser constante para asi lograr calidad en el producto o servicio para tener clientes satisfechos y un alto grado de fidelizacion.
publicado por mabel paola fresneda, el 21.11.2012 09:57
ME GUSTARIA SABER CUALES CON LOS INDICES (SATISFACCION, COMPETENCIA, GENERALES, ESPECIFICOS)
publicado por jose, el 10.05.2013 15:33
Excelente el enfoque.
publicado por Clara Saldarriaga, el 27.09.2013 10:48
Este es un método muy importante que toda empresa debe utilizar para dar soluciones y que nuestro cliente regresa de nuevo a nuestra organización y vea que se han resuelto los momentos que no fueron atendidos por parte de la misma,me llama la atención resolver los casos del servicio y ver un cliente satisfecho con mi labor.
publicado por Carlos Manrique, el 10.02.2016 00:45
Este método es bastante importante, pues realmente logramos percibir lo que realmente el cliente quiere, el servicio hoy en día, es el que marca la diferencia frente a la competencia, el solo hecho de tener un ciclo de servicio establecido y controlado por medio de una evaluación o cuestionario, nos hace ser mas delicados y puntuales en los aspectos a mejorar o en los aspectos resaltar
publicado por Juan Toca, el 11.09.2017 13:03
Creo que el auditorio de servicio al cliente se complementa para lograr un mejor fortalecimiento en las organizaciones y mayor productividad y estrategias competitivas.
publicado por juan gregorio toca, el 11.09.2017 22:56
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